La Andropausia se Presenta en los Hombres entre 45 Y 55 Años de Edad

Comunicado de Prensa

Xalapa, Ver., 14 de enero de 2013.
El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, manifestó que entre los 45 y los 55 años, los hombres comienzan a experimentar una serie de cambios en todo sentido a esta etapa se le nombra andropausia.

“Con respecto al asunto psicológico es un momento en que se comienzan a cuestionar muchas cosas como sus logros, su rumbo, su estilo de vida y sus decisiones; este tipo de reflexiones pueden ser el inicio a una nueva madurez, a una reconsideración de su vida”.

Por otro lado el médico expuso que el aspecto físico se acompaña por una serie de cambios en su cuerpo, el cual pudiese experimentar cierta fatiga, pérdida de energía o agilidad física, así como una disminución en el impulso sexual. Es cuando la producción de testosterona disminuye paulatinamente, comienzan a asomar los síntomas de la andropausia.

“Estos posibles síntomas que experimenta su cuerpo (no siempre son los mismos) se deben a una etapa de transición, y son consecuencia de la gradual disminución de la testosterona, lo cual indica que el hombre pasa a un nuevo periodo de madurez en su vida llamado, en el lenguaje médico, andropausia”.
Asimismo, expuso que la transición en el hombre a esta nueva etapa puede extenderse durante décadas, más puede acelerarse tanto su comienzo como su evolución con la actitud, la tensión, el abuso del consumo de alcohol o tabaco, las lesiones o cirugías, los medicamentos, el descuido alimenticio, la falta de ejercitación corporal y la obesidad.
Añadió que en el Seguro Social se cuenta con las herramientas necesarias para atender a los pacientes que presenten trastornos psicológicos y físicos a consecuencia de la andropausia.
“En realidad, como en la mujer, los síntomas pueden ser muy variados dependiendo, la mayoría de las veces, del cuidado que se procure el varón tanto para su cuerpo como para su mente y sus emociones, de acuerdo a su filosofía o actitud que tenga para resolver y vivir su vida”.
Por otro lado expuso que no se sabe cuándo aparecerán los primeros síntomas y cuáles serán con exactitud, pues varían en cada varón. Pero sea como sea, no tiene que tomarse este momento como un problema grave o para preocuparse.
Dentro de los cambios físicos dio a conocer existe disminución del impulso sexual, declinación de la calidad seminal y la capacidad fecundatoria, la eyaculación presenta menor volumen y proyección, declinación de la erección debido a una pérdida más rápida de la vaso congestión genital, nuevas actitudes emocionales y de conducta, baja el tono y la resistencia muscular, aumenta la acumulación de grasa y existen riesgos Cardiovasculares.
“El problema radica en que la testosterona tiene un efecto único en el cuerpo del hombre: se produce en los testículos y en las glándulas suprarrenales, y es de gran ayuda para formar proteínas, siendo esencial para producir erecciones y tener una actividad sexual vigorosa”.
Las terapias y alternativas para la andropausia no están tan avanzadas como las terapias de menopausia. Sin embargo hay muchos estudios médicos y nuevas conclusiones que se comparten y renuevan rápidamente entre los médicos de todo tipo. Siempre es bueno, en todo caso, consultar a su médico, quien puede ayudarle a decidir que alternativa es la mejor para usted.


This Post Has 0 Comments

Leave A Reply