UV realizará cambios a programa educativo de Odontología

· El objetivo es seguir formando cirujanos dentistas de calidad y a la vanguardia

Por Cecilia Escribano

Minatitlán, Ver., 14 de enero de 2013.
La Universidad Veracruzana (UV) reunió a los integrantes de la Comisión para la Reingeniería del programa de la carrera de Cirujano Dentista de las facultades de Odontología con el objetivo de analizar el programa educativo y actualizarlo.

En la reunión realizada en la Unidad Multidisciplinaria de Ciencias de la Salud y Trabajo Social se dieron cita los directores de las cinco facultades de Odontología de la UV, así como los secretarios académicos con sus respectivos coordinadores generales de academias.

Por la Facultad de Río Blanco asistieron Adrián Castillo Mendoza, Myrna Caracas Torales y Edith Lilia Galindo Reyes; de la Facultad de Xalapa, Guillermo Hernández Lira, Matilde Ortega Labourdet y Samuel Moreno Bello; de la Facultad de Poza Rica, Marilú Galván Domínguez, quien también es directora de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, y Germán Zarate Morales; de la Facultad de Minatitlán, Jorge del Torno Abreu, Juan Antonio Castañeda Felgueroso y Luis Renan Rodríguez Pérez; de la Facultad de Veracruz, Miguel Díaz Castillejos, Clara Luz Parra Uscanga y Clara Loyo Wolf.

La necesidad de renovar el programa educativo surgió porque tienen cuatro años sin actualizarlo y es necesario hacerlo pues representa el soporte de la educación de los alumnos. El principal reto al que se enfrentaron fue organizar regionalmente reuniones de las academias que estructuran el plan de estudios, se realizaron revisiones y propuestas en las modificaciones pertinentes, además de la adecuación de la bibliografía y el ajuste de la unidad de competencias.

Del Torno Abreu, director de la Facultad de Odontología campus Minatitlán, señaló que el principal beneficio de esta reingeniería es ser más eficaces y eficientes en la implementación de la educación basada en competencias y en el Proyecto Aula; agregó que se modificará todo lo que el alumno debe saber en cada experiencia educativa y en general en la carrera de Cirujano Dentista.

Enfatizó que de esta manera la sociedad recibirá un profesionista eficaz, eficiente y a la vanguardia con la tecnología de punta. “Esta reingeniería también implica la revisión del Modelo Educativo Integral y Flexible implementado en 2003, el cual será analizado, evaluado y renovado, con la intención de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje que redunda en el beneficio para la sociedad que recibe a dentistas de calidad”.

Fueron los docentes miembros de las academias quienes propusieron las modificaciones y actualizaciones, ya que “ellos están en el campo de trabajo y conocen las necesidades de los universitarios y de la sociedad”, finalizó Jorge del Torno

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





error: Content is protected !!