Estudiantes UV continúan destacando a nivel internacional

Alumnos de Derecho continúan triunfando 05

• Iris del Carmen Cruz, de la Facultad de Derecho, fue finalistaen el Primer Concurso de Ensayos Jurídicos sobreDerechos Humanos en Costa Rica

Por José Luis Couttolenc Soto

Xalapa, Ver., 5 de Diciembre de 2017.-Resultado de la preparación académica que reciben en la Universidad Veracruzana (UV),estudiantes de la Facultad de Derecho continúan destacando a nivel internacional en los diferentes concursos de conocimientosen los que participan. Recientemente, Iris del Carmen Cruz de Jesús, alumna del séptimo semestre, fue una de las tres finalistas del Primer Concurso de Ensayos Jurídicos en Derechos Humanos “Rodríguez Rescia”, convocado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (Acodi).
Encargada de la promoción del derecho internacionalen América, Acodifijó en la convocatoria que los temas a desarrollar por los concursantes serían migración, comunidad LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales), centros penitenciarios y derechos económicos, sociales y culturales.
Con esta temática, Cruz de Jesús, que se autodefine como seguidora del derecho internacional, decidió responder a la invitación al concurso y elaboró un trabajo en el que buscó relacionar cada uno de los puntos que debía abordar.
Señaló que en su ensayo destaca la falta de reconocimiento de la comunidad LGBTI, “debido a que no en todos los lugares de América tiene observancia su personalidad jurídica, y a la falta de otros derechos que son interdependientes”, que en ocasiones les impide el acceso a derechos como los económicos, culturales, laborales y a la salud, en los que existen casos de jurisprudencia que menciona en su trabajo.
Propone que se dé reconocimiento a estas personas y se hagan válidos sus derechos, “sin importar su orientación sexual y de identidad de género, tomando en cuenta que también son fuente de ingreso para su familia y pueden contribuir a otro tipo de economía, entonces estaríamos hablando de un aspecto social en donde la discriminación estuviera aislada”.
Iris del Carmen recordó que en mayo del presente año formó parte de un equipo de trabajo que representó ala UV en la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), con sede en San José de Costa Rica, un amicuscuriae sobre los derechos humanos de la comunidad LGBTI, cuya experiencia plasmó en el ensayo con el que participó en el Concurso de Ensayos Jurídicos, en el cual fue finalista representando a México, junto con las representantes de Colombia y Argentina, siendo esta última la ganadora del único premio.
Sin embargo, y como reconocimiento a la calidad de su trabajo, será publicado en la revista que edita Acodi, lo que, dijo, le llena de satisfacción.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





error: Content is protected !!