¿De dónde salió el recurso?

WhatsApp Image 2017-11-09 at 4.12.06 PM

Metapolítica

Por Gregorio Jácome Moreno (*)

El político moderno se vale de la simulación, el engaño sin tapujos, en creer que la gente es falta de entendimiento y no se da cuenta de que como le da vuelta a la ley para cumplir sus fines. De eso se trata el evento que se llevó a cabo en días pasados en Coatepec en donde el alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez, presentó algunas estrategias para alcanzar un gobierno “exitoso”. Este fue un evento anticipado de campaña. De acuerdo a versiones periodísticas asistieron dos mil personas de todo el distrito de Coatepec. Hasta el que menos entiende de política observa que el alcalde boqueño trata de posicionarse en el electorado y con ello ganarle tiempo a los tiempos electorales.

Para no violentar el Código Electoral, el evento se manejo como una “invitación” de parte del alcalde electo Enrique Fernández. Ello no tuviera mayor importancia salvo por un pequeño inconveniente. ¿De dónde sacó Enrique Fernández los recursos para la realización de este evento? Porque todo eso cuesta. La renta del salón donde se llevó a cabo, la renta de sonido y mobiliario, la comida si es que dieron de comer, el transporte para los acarreados, en fin, la logística en general.

Uno duda de eso por varias razones, la primera es que desde hace algunos meses el alcalde electo no trabaja, o mejor dicho, no percibe un ingresos desde que renunció a su cargo en el municipio de Ixhuacán, otro de los motivos es que de acuerdo a lo que ha declarado, él no tomó indebidamente los recursos por los que enfrenta un proceso de inhabilitación federal, y si así hubiera sido, ya se hubiera gastado ese dinero en su campaña, y entonces, volvemos a preguntar ¿De dónde salieron los recursos para organizar tan “magno” evento?

Aventuremos algunas hipótesis, pues serán solo eso ya que no hay forma de comprobarlas, el político se esconde en el disfraz del rey creyendo que la gente no se da cuenta de lo obvio. Pudo haber sido financiado el evento desde los siguientes lugares. El municipio de Ixhuacán donde gobierna Everardo Soto, la Legislatura del Estado donde despacha el diputado Manolo Sánchez, del propio Ayuntamiento de Boca del Río, del grupo de empresarios afines al PAN bajo la consigna de que tal inversión la podrán recuperar mediante el contrato de obras a partir de enero del siguiente año. O de todos estos lugares juntos. Podría ser.

Decía el viejo Gandhi que “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira”, ello aplica para el “anfitrión” Enrique Fernández que de buenas a primeras organiza un evento para dos mil gentes, se entiende de su bolsa, cuando todo el pueblo ya sabe a leguas que jamás fue así.

*Es artículista en medios impresos y digitales, sus intereses académicos son principalmente la antropología, la historia, la filosofía, la literatura clásica y la ciencia política. Es autor de los libros “Coatepec en sus calles: mínimo repaso de historia de México”, y “Voces afuera: la fiesta del Santo Patrón Jerónimo en Coatepec”, en 2007 publicó el libro “Tiro Libre: balón al poste” el cual es una recopilación de sus artículos periodísticos sobre el futbol y en 2014 “Diagonal retrasada: la función social del futbol”. .

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





error: Content is protected !!