Sexenio de Peña Nieto marcado por la disminución de apoyos al campo: UGOCP

luisgomezgaray

* Lamentable que algunos actores políticos vean en la desgracia de unos la oportunidad de proyectarse, andan en chinga repartiendo despensas, señala Gómez Garay

* Inexistente política pública para el Campo en Veracruz, señala el líder campesino

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Xalapa, Ver., 16 de Octubre de 2017.-En palabras del líder de la UGOCP, Luis Gómez Garay, las políticas públicas para el campo veracruzano son prácticamente inexistentes toda vez que a estas alturas (comienzo del cuarto trimestre) no se ven resultados en la materia, señaló el líder campesino.

“Seguimos esperando que se ejecuten los recursos (federales) mismos que nos ha informado la SAGARPA fueron depositados desde Marzo de este año, de este gobierno deberíamos de esperar mayor eficiencia en sus acciones porque los tiempos de la producción en el campo no son iguales a los tiempos administrativos”.

Gómez Garay lamentó que la SEDARPA no pueda agilizar las revisiones correspondientes a los diferentes proyectos que los productores ingresaron fechas atrás.


“Platicamos recientemente con el secretario de la SEDARPA (Joaquín Guzmán Avilés) y nos decía que estaban concluyendo el dictamen de los proyectos, que habían ingresado un número muy importante y que tenían la obligación de revisarlo todo y eso es lo que pedimos que lo atiendan”.

Sobre los pagos de seguros catastróficos a los productores que se vieron perjudicados tras los pasos de los fenómenos climatológicos, el dirigente campesino afirmó que hasta el momento NO se ha realizado ningún pago a los pequeños productores que se vieron afectados.


“Lo que lamento es que no se avanza en la dictaminación de este tipo de temas y si veo que hay una campaña electoral NO declarada en donde los principales actores como los diputados andan en chinga repartiendo despensas con logotipos del gobierno del estado, no se si las reglas de operación de Protección Civil determine que esto tiene que ser así”.

Gómez Garay subrayó que los diputados deberían de abocarse a sacar iniciativas que privilegien la cultura de la prevención en lugar de andar buscando sacarse la foto entregando despensas con algún damnificado.

Como organización hemos alertado de la erosión que tienen tramos importantes del río Papaloapan donde se han estado desbordando y ocasionado hundimientos o socavones y no se ha hecho nada”.

Con respecto al TLC el líder campesino apuntó que desde el gobierno federal se ha tejido una estrategia que es dejar abandonado al campo y es política pública en nuestro país.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto, solamente una vez se ha reunido con los campesinos mexicanos pertenecientes a organizaciones diferentes a la CNC durante lo que va de su sexenio, durante su mandato ha habido una discusión terrible sobre el tema de los recursos, hay una caída real de los presupuestos orientados al campo durante su sexenio, este año si bien se mantienen con un incremento miserable del 0.76 por ciento también es cierto que dentro de la estructura programática del PEC donde se da ese incremento la gran mayoría de los recursos para el pequeño productor son recortados en temas como el café, el frijol, el maíz, etc., pero recanalizados a otros rubros que atienden primordialmente a los agroindustriales”.

“Debería haber más sensibilidad por todo lo que sucede en el campo, donde se encuentran los pobres más pobres de nuestro país”.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





error: Content is protected !!