¡Café mexicano en riesgo!

_MG_5893

* Gobierno Federal muestra falta de sensibilidad para con los cafeticultores mexicanos

*Empresas como Nestlé prefieren café Robusta por su bajo costo, a pesar de ser café de menor calidad

Por Carlos Alberto Villalobos Cortés

Xalapa, Ver., 18 de Septiembre de 2017.-Debido a diferentes circunstancias, el café mexicano corre el riesgo de colapsar.

Las principales problemáticas que enfrentan los cafeticultores es la falta de apoyos adecuados por parte de la Federación, aunado a esto el gobierno de la República está autorizado la importación de café de mala calidad que de manera inexplicable permite que grandes corporativos exporten dichos granos como café mexicano,señaló Fernando Celis Callejas productor del aromático y asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras de México.

El también integrante del Consejo Regional del Café señaló que en el año 2016 se permitió la entrada de 1.5 millones de sacos de café procedentes de Honduras a nuestro país, café de mala calidad en su mayoría que no sólo perjudica directamente a los productores de café sino además al prestigio del café mexicano a nivel internacional.

Celis Callejas reconoció que ningún diputado federal, ni el propio Senador de la República José Yunes Zorrilla ha mostrado interés en el tema.

El tema es delicado ya que los ingresos de los productores de café se están viendo severamente afectados. Actualmente se teme que el precio de café cereza sea fijado en el orden de seis pesos kilo de cereza siendo que dicho precio debería de rondar los doce pesos para que sea redituable su cultivo a los productores.

Los cafeticultores adheridos al Consejo Regional del café de Coatepec exigen al gobierno de la República que no disminuya el presupuesto para el café el próximo año (2018) así como la asignación de 1200 millones de pesos para la adquisición de planta de café y fertilizantes.
Además de que se revise y limiten las importaciones de cafés de menores precios para proteger la producción nacional y por último que NO se permita la entrada a nuestro país de café de contrabando y café dañado.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





error: Content is protected !!