Carrera Nuestra Capital, ícono en materia deportiva: Jesús Díaz Muñoz

JESUSDIAZ

* La de Américo Zúñiga, una administración comprometida con el deporte, comenta el titular del Comude Xalapa

* Existe una coordinación de logística que permitirá el desarrollo de la carrera causando las menores molestias a los automovilistas xalapeños, asegura el titular de la Comude Xalapa

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Xalapa, Ver., 4 de Septiembre de 2017.-En entrevista con el titular de la Comisión Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Xalapa, Jesús Díaz Muñoz, para este medio, el ex Taekwondoin reconoció el interés del alcalde de esta capital, Américo Zúñiga Martínez de fomentar diversas actividades deportivas desde el inicio de su administración.

“Desde el 2015 que tuve la oportunidad de colaborar con esta administración en el tema deportivo hemos acatado la instrucción que el alcalde nos ha instruido de impulsar el deporte en sus diversas modalidades, una de ellas es el apoyo al beisbol en el parque Colón, donde tenemos nuestras oficinas, acá se ha impulsado este deporte entre niños y jóvenes, ha existido apoyo para el volibol, ajedrez y algunas otras disciplinas deportivas”.

El funcionario municipal menciona que los apoyos son diversos y variados, prueba de ello es el Primer Gimnasio Municipal de halterofilia en el barrio de San Bruno, al respecto señala que este gimnasio por ser municipal es único en todo Veracruz lo que le ha valido el reconocimiento inclusive a nivel nacional.

Díaz Muñoz aprovecha la entrevista para recordar que la existencia del referido espacio se debe al apoyo de la iniciativa privada como lo fue la donación de equipo y aparatos que otorgó la familia Hakim-Santiesteban quienes de esta forma se suman al esfuerzo del ayuntamiento en el fomento al deporte, hoy existe inclusive la primer escuela municipal de halterofilia, señala el entrevistado.

Otros de los casos de éxito son las escuelas de activación física y zumba que a su vez son apoyadas por el regidor treceavo Daniel Fernández las cuales se ubican en 25 puntos diferentes de la capital el estado y que ofrecen sus servicios a la población de manera gratuita.

A estos esfuerzos se suman gimnasios donde se practica de manera gratuita el basquetbol (FOVISSTE), el volibol (La Lagunilla) apunta Díaz Muñoz.

A escasos 20 días de que se realice la tercera edición de La Carrera Nuestra Capital (24 de Septiembre), el titular de la COMUDE Xalapa, asegura que esta se ha convertido en uno de los íconos importantes en materia deportiva.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha brindado importante apoyo a la Carrera Nuestra Capital Xalapa

El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha brindado importante apoyo a la Carrera Nuestra Capital Xalapa

“Han sido tres años de trabajo, esfuerzo, planeación y coordinación de todas las instancias que trabajamos en el ayuntamiento, en el 2015 el alcalde consideró que era importante que el Ayuntamiento tuviera una carrera propia, con identidad de Xalapa y fue que se lanzó por primera vez la convocatoria para la Carrera Nuestra Capital, la carrera fue un éxito, considerábamos la participación de 500 corredores y debido a la demanda tuvimos que ampliarla a 800 competidores debidamente registrados con chip y un total estimado de más de 1000 corredores algunos de los cuales hacen el recorrido sin estar inscritos”.

Díaz Muñoz menciona que para la segunda edición de la carrera, el número de participantes sobrepasó los mil competidores inscritos oficialmente por lo que en esta tercera edición se espera que la participación sea superior a los 1,100 competidores ya que la experiencia de años anteriores indica que el numero podría ser mayor.

Parte del atractivo de esta carrera es el circuito, señala el funcionario municipal, la justa deportiva se desarrolla en un circuito que atraviesa diferentes puntos emblemáticos y distintivos de la atenas veracruzana, como por ejemplo el Museo de Antropología en la Avenida Xalapa, el monumento a la madre en la avenida Ávila Camacho, la carrera continúa por las calles del centro de Xalapa. este año, el circuito de la prueba de 10 kilómetros sufre una modificación explica Díaz Muñoz.

“Después de Zaragoza (zona centro) los corredores continuarán por la calle de Hidalgo y de ahí al Estadio Xalapeño, el recorrido continúa por la facultad de Derecho hasta pasar por el Puente de la Juventud e ingresar al estacionamiento de la USBI y de ahí retornar al Circuito Presidentes y de ahí tomar el Circuito de los Lagos, la calle Francisco González Bocanegr, Miguel Palacios, Allende, Zaragoza, Leandro Valle para terminar finalmente en la calle de Enríquez frente al palacio municipal”.

De reconocer el respaldo de la Directora de Cultura y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez

De reconocer el respaldo de la Directora de Cultura y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez

Díaz Muñoz no se aventura a dar un estimado de cual podría ser la derrama económica generada por la justa deportiva sin embargo estima que al término de la misma podría haber más de 2 mil personas congregadas en el Parque Benito Juárez quienes probablemente harán sus compras en los comercios del centro de la capital del estado.

Finalmente el titular de la Comude Xalapa asegura que temas como la seguridad, los cortes de la vialidad y demás autoridades que se involucran en este tipo de eventos están más que asegurados toda vez que esto ha sido una indicación del alcalde Américo Zúñiga Martínez desde la primera edición.

Fecha de la Carrera: 24 de Septiembre a las 8:00 AM
Costo de la Inscripción: $350 incluye Playera Conmemorativa tipo drift, medalla Conmemorativa, préstamo de chip para registro de marca, hidratación durante todo el trayecto y fruta al terminar la carrera.

Inscripciones: Parque de Beisbol Colón Lunes a Viernes 9 de la mañana a 8 de la noche
Sábados y Domingos de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Centro Recreativo Xalapeño mismos horarios
Internet en www.tiempooficial.com

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





error: Content is protected !!