UV reconoce prácticas innovadoras de sus académicos

Ganadores premio innovación docente 2017-29

• Ana Gloria Gutiérrez y Jorge Martínez Cortés ganaron el Premio a la Innovación Docente 2017
• Representarán a la UV en el Foro Internacional de Innovación Docente 2017

Por David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 29 de Agosto de 2017.-Por segunda ocasión, la Universidad Veracruzana (UV) reconoció el esfuerzo de sus académicos con la convocatoria del Premio a la Innovación Docente, que en el presente año se dedicó al diseño y producción de recursos digitales y objetos de aprendizaje.
Ana Gloria Gutiérrez García, investigadora del Instituto de Neuroetología, realiza su carga docente en la Facultad de Psicología, en la cual surgió el proyecto que sometió a concurso, específicamente en la asignatura de formación inicial a la disciplina llamada Procesos Psicológicos Básicos, que tiene un contenido muy amplio y debe abarcarse en tres meses, ahí fue donde se aplicó la innovación.
La investigadora explicó que a lo largo de los años ha implementado diferentes estrategias y utilizando las herramientas que provee la Universidad fue posible desarrollar una innovación, en este caso combinando la plataforma Eminus con el apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep), para solicitar modelos anatómicos que facilitaran la impartición de la materia.
Con la elaboración de un curso multimodal evaluó aprendizajes mixtos; “por un lado, con un curso presencial que no deja de ser importante, dado que los estudiantes valoran mucho la presencia del profesor porque puede resolver dudas; esa fue la innovación: fue un curso presencial apoyado totalmente por la plataforma Eminus, que a veces uno como docente no se atrevía a usarla, pero es tan amigable que permite hacer la evaluación del desempeño de los estudiantes al término del curso y facilitó la calificación, así como retroalimentación y seguimiento de los alumnos”.
Conoció la convocatoria y le despertó interés, por lo que siguió el procedimiento establecido que incluía una evaluación de su propuesta. “El hecho de hacer una autoevaluación y seguimiento del desempeño del estudiante constituyen una herramienta importante para el siguiente curso, saber qué no funcionó y qué mejoras se pueden hacer; es importante que uno evalúe el curso de manera sistemática ya que genera ventajas para seguir mejorando como docente”.
La académica expresó que, en primer lugar, recibir este premio representa un gusto personal y, en segundo, que se aprovechan las herramientas que la UV otorga, ya que haciendo la evaluación y planificación que implica el premio se pueden generar mejoras. “Si empezamos con un poquito, cuando todos lo hagamos en conjunto los resultados serán mejores”.
La investigadora no se considera una experta en el tema del desarrollo de tecnologías, de hecho comentó que realmente lo desconocía pues su “trabajo es con ratas de laboratorio y la Universidad está dándonos estos instrumentos, entonces vamos a explorarlos, no es complicado, la plataforma es de lo más sencilla y amigable, facilita mucho la didáctica y el aprendizaje, sobre todo con estas generaciones que son conocidas como nativos digitales, la plataforma me brindó más facilidades que complicaciones”.
Otro acreedor del premio fue Jorge Martínez Cortés, académico de la Facultad de Idiomas, coordinador del Centro de Autoacceso y del cuerpo académico (CA) Autonomía del Aprendizaje, quien explicó que una de las características del CA es el trabajo con el uso de la tecnología, los ambientes de aprendizaje y la utilización de herramientas tecnológicas.
Desde hace algunos años los docentes han trabajado con video y en esta ocasión lo usaron como una herramienta para presentarlo a los alumnos, hacerles preguntas sencillas o solicitarles la redacción de un resumen sobre su contenido.
“La propuesta en cuestión se basa en el software libre Edpuzzle, que puede adaptarse a la plataforma Eminus, y puede vincular videos, incluyendo aquéllos creados por uno mismo o de YouTube y se pueden incrustar las preguntas dentro del mismo; los alumnos no pueden avanzar o retrasar su proyección hasta que respondan a determinadas preguntas.”
Lo interesante, agregó, es que permite dar seguimiento a las calificaciones del estudiante y que se puedan modificar las preguntas a partir de los resultados.
Una de sus grandes ventajas es que propicia un detallado avance programático y estar más cerca del estudiante, a través de la plataforma y también en directo, para hacer observaciones.
La tecnología debe ser una herramienta de apoyo para el docente, a fin de que el estudiante pueda beneficiarse de las ventajas que otorga la plataforma, aseveró.
Su innovación la aplicó en la experiencia educativa (EE) Tecnología para el Aprendizaje de una Lengua Extranjera, en la cual la mayor parte de los estudiantes son del área de docencia, “ellos son como nativos digitales y nosotros como migrantes digitales, existe una brecha digital que cada día se amplía más, pero si les enseñamos cómo pueden utilizarlas, esa brecha la podremos reducir”.
Los jóvenes realizan un aprendizaje ubicuo, señaló, porque pueden ingresar a la plataforma desde cualquier computadora o dispositivo.
“La innovación educativa inicia desde que nosotros estamos interesados en los estudiantes, cuando realmente queremos que avancen y aprendan ciertas competencias que les son necesarias.”
A la fecha, el académico ha conformado una red de profesores de las facultades de Enfermería, Historia, Ciencias Administrativas y Sociales, Filosofía, Pedagogía y del Centro de Idiomas, tanto de Xalapa como Poza Rica y Veracruz, quienes aportarán para abordar las problemáticas educativas.
Al comunicar a los docentes el resultado de la convocatoria, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV, destacó que el premio tiene una importancia fundamental como parte de la estrategia de impulso a la innovación docente en la institución desde 2009, que la estableció como una necesidad para corresponder con las transformaciones que trae consigo la operación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Iniciativas como el Proyecto Aula y Diseño Modelo son precedentes de este impulso a la innovación docente, que fortalece el eje de la enseñanza cuya finalidad es privilegiar el aprendizaje, expresó, “impulsan a la innovación que debe constituirse como una estrategia del quehacer académico en la Universidad Veracruzana porque tiene la intención de transformar para mejorar”.
En ese sentido, los académicos son el capital más valioso para emprender cualquier transformación, afirmó la directiva.
El Premio a la Innovación Docente tiene la finalidad de estimular el esfuerzo de los profesores comprometidos y que han mantenido un involucramiento con las estrategias que hacen efectivo el MEIF, les brinda visibilidad dentro y fuera de la institución y los lleva a participar en la Red Innova Cesal, de la que la UV ostenta la presidencia y está conformada por docentes de Latinoamérica que asumen la innovación en su quehacer.
Por su parte, Estela Acosta Morales, integrante del Comité Evaluador, colaboradora de la Red Innova Cesal, recordó que desde 1999 se ha implementado un proceso permanente de formación para los académicos en la UV, así como una estructura institucional que los apoye en esta labor.
El premio es una manera de involucrar a más académicos en la citada red, porque además de ser un reconocimiento a su trabajo, consiste en asistir al Foro Internacional de Innovación Docente en octubre próximo, donde participarán en talleres y en trabajo colaborativo con docentes de América Latina.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





error: Content is protected !!