Xalapa sede del Congreso Mundial del Bambú

Pablo Hernández Cid, productor y comercializador de Bambú

Pablo Hernández Cid, productor y comercializador de Bambú

* Confirmado, se llevará a cabo en el mes de Agosto del próximo año, (probablemente en el INECOL)

* México posee alrededor de 60 variedades (nativas) de las más de 1300 existentes en el mundo

* Contrario a lo que ocurre con algunas maderas, el transporte del bambú no está tan sancionado por las diversas autoridades como ocurre con otras maderas

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Xalapa, Ver., 1 de Agosto de 2017.-En charla con nuestro amigo Pablo Hernández Cid, productor de bambú de la zona de Teocelo, nos confirmó que Xalapa será la sede del Congreso Mundial del Bambú.

Notoriamente emocionado al momento de charlar, el agroempresario sabe que eventos como este no solo posicionan a Veracruz y a México en el mundo como productor de bambú sino que incentivan a los propios inversionistas nacionales para voltear los ojos a estos cultivos alternativos.

El propio Hernández Cid menciona su experiencia a lo largo de los años como productor, tan solo hace dos, su deseo de rescatar y preservar la variedad Bambusa Guaudua inermis originaria de la huasteca (norte de Veracruz, Tamaulipas, San Luis e Hidalgo) lo llevó a recolectar semillas, actualmente en su vivero hay cerca de 300 mil plantas de esta variedad que los habitantes de la huasteca utilizan principalmente en la construcción de viviendas de adobe y bambú.

Otro de los casos exitosos es el cultivo de la variedad de bambú textilis, el cual es utilizado por productores de hortalizas quienes ven en el bambú una buena opción como tutores para sus cultivos.

Hicimos una propuesta de que se utilizara bambú en lugar de la tradicional proveniente de los bosques como en el caso de la reserva de la biósfera de los Tuxtlas, logramos convencerlos haciendo una parcela demostrativa y a partir de ahí se comenzó a utilizar bambú, la sorpresa para ellos y para nosotros es que luego de utilizar el bambú, se lograron importantes ahorros; mientras que una persona se puede llevar tres o cuatro palos de mulato o de cocuite, de bambú se pueden llevar 50, en el caso de las variedades de mulato o cocuite se necesita un cava hoyos, con el bambú con una sola estacada tienes para plantarlo porque va uniforme, otros ahorros los consiguieron con la rafia que utilizan, de igual manera existió ahorro en los fletes, mientras que en una camioneta de 3.5 toneladas pueden llevar hasta 800 palos, de bambú transportan 5 mil, hubo un tiempo en que si no tenían bambú, no sembraban tomate“.

Hernández Cid reconoce que actualmente productores de la zona centro y norte del país destacan entre sus principales clientes, por lo que asegura que este cultivo en específico es altamente recomendable para inversionistas que quieran incursionaren en el manejo de bambú.

Otra de las ventajas del bambú frente a otras maderas es el tiempo de recuperación de la inversión. Un inversionista puede estar comenzando a comercializar su bambú en un lapso de tres a cinco años, ninguna otra especie de madera puede presumir esto. Más aún, luego del primer corte o cosecha de bambú, este cultivo permite el corte permanente durante muchos años ya que se está regenerando día tras día.

Finalmente Pablo Hernández Cid invita a todos aquellos que deseen obtener mayor información sobre el bambú para contactarlo personalmente ya que la demanda actual lo está rebasando ante un mercado cada vez mayor de compradores.

Para mayores informes contactar al cel y whastapp 0442281549422
Pablo Hernández Cid.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





error: Content is protected !!