Plagas como la roya han sido como un filtro: Pedro Iván Flores

Pedro Iván Flores Pérez, catador y comercializador de café

Pedro Iván Flores Pérez, catador y comercializador de café

* Falta mucho por hacer en el tema café, señala el experto

* El café de la región de Coatepec se está destacando dentro de los cafés diferenciados

* Mi tarea es promover el café de los productores que vamos conociendo y que se comprometen a trabajar en equipo, Flores Pérez

Por Carlos A. Villalobos Cortés

Xalapa, Ver., 12 de Julio de 2017.-En opinión del catador de café Pedro Iván Flores Pérez, las plagas que han atacado la cafeticultura han puesto a prueba a los verdaderos productores que quieren seguir viviendo del café.

Confío en que los productores que siguen trabajando con el café veracruzano van a tener la gran oportunidad de entrar a otro nicho del mercado que es el mercado de especialidad y que atinadamente por medio de certámenes como la taza de excelencia permiten realzar el poco o mucho café que haya“.

En palabras del experto, la región de Huatusco está marcando la pauta en los volúmenes de café ya que a diferencia de la región de Coatepec donde muchos productores se vieron afectados.

Dejar de ser cereceros

Flores Pérez advierte que la tendencia actual es la de producir cafés diferentes, cafés con distintos perfiles, perfiles que están siendo esperados afuera para reconocerlos y premiarlos, el especialista avisora que la forma habitual de comercializar café va a sufrir un cambio comenzando por la disminución de la producción pero que sin embargo se sigue observando como un café de muy alta calidad. Sin embargo se deberán de hacer ajustes y cambios en la forma de trabajar el café, procesos como e honey o el proceso natural cada uno con sus características específicas y su mercado específico.

Aunado a todo ello, el catador coatepecano admite que el consumo nacional ha aumentado si no como se quisiera si se ha incrementado considerablemente de unos años a la fecha.

Cada vez hay más café de especialidad, tostadores y barras de café se están preocupando por ir directamente con el productor y eso ayuda a que se le pague un precio más justo al productor y ese va a ser el camino para mostrar en México cafés competitivos, no tenemos que producir grandes volúmenes sino mejor calidad“.

La voz calificada de expertos como el doctor Esteban Prado Escamilla resultan de gran ayuda a la cafeticultura veracruzana

La voz calificada de expertos como el doctor Esteban Prado Escamilla resultan de gran ayuda a la cafeticultura veracruzana

Entrevistado sobre las nuevas variedades que el Gobierno Federal a través de instituciones como la SAGARPA están entregando a los cafeticultores

“Universidades como Chapingo, institutos de investigación como el INIFAP, el Cafecol realizan investigaciones interesantes sobre qué variedades de café son las que mejor rendimiento ofrecen, son más tolerantes a plagas y enfermedades al tiempo de ser poseedoras de un buen sabor”. sostiene Flores Pérez quien sugiere investigar a fondo las conveniencias de una u otra variedad antes de descalificar o cacarearla como la panacea a los problemas de la cafeticultura.

Son muchos factores los que se deben evaluar para determinar que son de buena calidad, una de ellas es el tema de las variedades y en ese sentido yo no podría decir que las variedades que nos están promoviendo son de mala calidad porque todavía no las acabamos de ver aterrizadas. Creo que se debe hacer un estudio de investigación más profundo para ver cual de todas esas variedades además de aportar resistencia y productividad también te pueda dar calidad en taza, por mi parte sigo casado con las variedades típicas porque son las que han dado buen resultado en taza“.

Café Honey, una de las "nuevas" tendencias  en procesos de café.

Café Honey, una de las “nuevas” tendencias en procesos de café.

Nota: Pedro Iván Flores Pérez trabaja en sociedad con don Rodolfo Jiménez ganador de la taza de excelencia 2017 en México.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply





error: Content is protected !!